Datos Generales

infoc

la fecha de Parroquializacion de Honorato Vasquez es el 21 de noviembre

RESEÑA HISTORICA DE LA PARROQUIA HONORATO VASQUEZ

El origen del nombre Vásquez con que se designa a este lugar, se remota a muchos años atrás y no se sabe a ciencia cierta a que se deben ni quien lo puso. algunos conjeturan que los indios que vivieron en este lugar tuvieron este apellido pero, mi criterio, al parecer más acertado, es que esa palabra corresponde al apellido del español que, como encomendero, tuvo a cargo a los indios que vivian aquí. los sacerdotes salesianos de manta han venido por varias ocasiones a celebrar fiestas en este lugar y, uno de ellos, lo bautizo con el nombre de san paulo.

Pero algúnos de sus habitantes narran criterios que este nombre se debe a que aquel entonces uno de sus habitantes adquirió un radio donde escuchaba la biografía de algunos escritores entre ellos del Dr. Honorato Vásquez abogado, diplomático, escritor y poeta nacido en cuenca el 21 de octubre de 1855.

Por el año de 1935, se comenzaron a dar los primeros pasos para conseguir que este lugar se convirtiera en parroquia, por propia iniciativa de los señores juan ramón pico, Máximo García Cedeño, Ulises Pico y contando con la ayuda del presidente del consejo de Santa Ana, el Dr. José Vicente Almeida estas gestiones fueron obstaculizadas con la oposición de los moradores de la vecina parroquia Ayacucho, que no querían perder esta porción territorial. por otra parte, un morador de la propia parroquia de Vásquez, el señor bernardo briones, que figuraba como jefe del bloque conservador de aquí, se sumó a la oposición y se valió del diputado conservador, Dr. Wilfrido Loor Moreira, para que obstaculizará en quito todo intento de parroquializacion. las gestiones para las elecciones parroquiales se hicieron ante el jefe político de este entonces un guayaquileños de apellido Villamil.

Cuando todo estaba bien adelantado y ya se avizoraba el éxito se enferma de gravedad el señor juan ramón pico y murió, tocándole al señor máximo garcía cedeño continuar con esas gestiones, aunque sufriendo el estigma de la desconfianza y la burla de los vasquences.

De pronto, se produce un cambio de autoridades cantonales de Santa Ana, y un pariente cercano del sr. Máximo García, el Sr. Horacio sierra paso hacer jefe político y el Sr. Pedro Sierra, presidente del consejo; este último nombro como secretario al comandante retirado Enrique Cevallos Mieles. el Sr. Horacio Sierra llamo al recién llegado notario público Luis Monge, para que, entre otras cosas, el elaboraran un informe con la demarcación de los linderos en base a los datos proporcionado por el señor máximo garcía como conocedor de los puntos referenciales, que debían mandarse al ministerio de gobierno para su aprobación.

Se acompañó a esta documentación, una solicitud de los moradores de Vásquez, pidiendo la elección parroquial, entre los que figuraban Alberto Elías Vélez Loor, Honorato Mendoza, entre otros. no se debe dejar de anotar las valiosas palabras que se difundían en los editoriales del diario manabita, escritas por la pluma de Luis Augusto Mendoza Moreira, haciendo resaltar la importancia de este lugar y que bien valía la pena de que fuera elevado a la categoría de parroquia.

Con fecha 10 de octubre de 1938 y con oficio n° 638, el señor presidente del consejo cantonal de santa ana comunica lo siguiente:

El consejo cantonal que presidio en sesión del día 06 de los corrientes, tomo en consideración la patriótica solicitud de ustedes relativa a conseguir se eleve a la categoría de parroquia ese importante caserío que desde algún tiempo viene reclamando un puesto en la vida de pueblo libre, desde el cual puedan manifestar las grades aspiraciones de progreso y cultura a que están llamados los pueblos civilizados. la corporación  ha acogido con su suma complacencia el gesto patriótico entusiasmo de los moradores de Vásquez y confiando que los nobles sentimientos de progreso para el pueblo en que viven alentara constantemente la aspiración de una nueva vida dentro del concepto material y cultural, no he vacilado en aceptar se elabore el proyecto respectivo de ordenanza para la creación de la parroquia en cuestión.

A propósito de esto llevo a conocimiento de ustedes, que dentro de breves días los visitaran una comisión del consejo que en sus deseos de propender el mejoramiento de la parroquia Ayacucho  de este sitio, van a ver sus más urgentes necesidades para satisfacerlas dentro de las condiciones permitidas por la caja municipal.

El consejo espera que ustedes no desmayen en sus anhelos de mejoramiento para sus caseríos y desearía que sigan de cerca la labor que se desarrollara al respecto y dándole la facilidad que fueren necesarias para los cual sería muy importante la formación de un comité. de ustedes atentamente, f). Pedro José Sierra.

 

Visitas
012036
Your IP Address : 3.235.172.213
Mapa de la Parroquia